Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Civilizaciones Más Importantes De
La Edad Antigua

Se denomina edad antigua al período de la historia de la humanidad que comprende desde la aparición de la escritura (3000 años antes de Cristo) hasta, aproximadamente, la caída de Roma en poder de los bárbaros en el 476 d. C.

Caracterizada por la aparición de grandes civilizaciones de regadío, cuando las sociedades agricultoras dejaron de depender de las condiciones climáticas para poder cultivar, y por la escritura; en este período tuvieron lugar importantes sucesos que cimentaron la historia de la humanidad:

Sociedades altamente estratificadas, existencia de clases sociales.
Poderosa
organización política estatal, caracterizada por la existencia de una clase dirigente: la nobleza.
Desarrollo religioso, dirigido por la misma clase social que posee el poder político.
No toda la vida estaba dedicada a la supervivencia, lo que implica el desarrollo de otras formas de
pensamiento y de creación: el arte, la filosofía y las ciencias.
Gran auge por el poder militar.
Enfrentamientos constantes entre los distintos pueblos.
Permanentes deseos de conquista de territorios ajenos.

Civilizaciones Más Importantes De La Edad Antigua

Egipto

Numerosos grupos de origen semitas norafricanos, negroides del sur, invadieron el valle y el delta del Nilo atraídos por la fertilidad del suelo. Luego valoraron las condiciones del suelo mejorando técnicas agrícolas.
Aprendieron a disciplinar la fertilidad de
la tierra en que vivían.
La
población heterogénea se unió en amplias comunidades con dirigentes para llevar a adelante la adaptación al medio geográfico.
Organización política y social: teocracia y absolutismo.
Una
característica más saliente de la sociedad egipcia era la marcada desigualdad social (monarquía centralizada).
A la cabeza de la sociedad el faraón, que era una dios sobre la
tierra y como tal era reverenciado y temido; su poder era por herencia y origen divino. Solía realizar sus matrimonios dentro de su misma familia o con mujeres de la alta nobleza. También estaban los escribas (clase social al servicio del estado, mediante costosos estudios accedían a la escritura jeroglífica. La inmensa mayoría de la población eran pobres campesinos y artesanos sometidos a la explotación por parte del estado para el sostenimiento de cultos y grandes templos.
Existió la
esclavitud, reclutada entre los prisioneros de guerra ocupaban el último escalón de la escala social.

Una Vida Pensando En La Muerte

Dedicaron una gran parte de sus riquezas al culto de los reyes muertos, porque por medio de sus ofrendas esperaban desde una gran cosecha hasta un bienestar más grande en otra existencia después de la muerte.

Su religión era politeísta, pensaban que las divinidades estaban presentes en las estatuas que las representaban y algunos animales sagrados como el buey.
El faraón, considerado como un dios viviente y un hijo del máximo dios, el dios sol, denominado Ra.

Cada soberano, desde el inicio de su reinado, comenzaba a preparar la tumba en el cual sería sepultado, una de las mayores preocupaciones de los egipcios era proveerse de una morada para después de la muerte.

Las tumbas reales podían ser mastabas, las más antiguas y modestas (con una cavidad rodeada por una pared de ladrillos con una capilla para las ofrendas); pirámides, enormes construcciones de piedra; o hipogeos, tumbas subterráneas cavadas en la roca de las montañas cercanas al valle del Nilo, son la sepultura más moderna disimuladas en la montaña para evitar el robo de las riquezas que se depositaban en ellas. Los cuerpos muertos se encontraban momificados.

Legado Cultural Del Antiguo Egipto

La cultura egipcia, desde las primeras épocas de Menes, el faraón unificador, se desarrolló a lo largo de tres mil años, antes del nacimiento de Cristo.

Este pueblo ha dejado para la posteridad un rico legado que va desde las famosas pirámides y colosales hasta esculturas de todo tipo, algunas hasta "hablaban"; con una extraordinaria literatura y, sobre todo, su sistema de numeración y amplios conocimientos científicos.

Para evitar los latrocinios de los saqueos de tumbas se trasladaron al Valle de los Reyes donde pueden verse tumbas excavadas en la roca viva, templos funerarios como el de la reina Hastsepsut. El faraón Akenatón, impuso el monoteísmo, reglas artísticas y construyó una ciudad extraordinaria con avenidas y puentes. Los sacerdotes no dejaron que estas ideas prosperaran y su hijo fue obligado a continuar con las ideas anteriores.  

La obra más famosa son las estatuas colosales de Memón, en épocas de esplendor egipcio estas estatuas "hablaban", en realidad un ingenioso dispositivo basado en la inclinación de los rayos solares, utilizaban la condensación de la humedad en un cierto día del año, lo que provocaba un efecto casi igual al habla.

Las paredes de las tumbas estaban cubiertas por pinturas que describen con total realismo escenas cotidianas y del mundo religioso.

El Legado Literario Y Los Jeroglíficos

Maravillosos poemas de amor, consejos para los gobernantes, himnos religiosos y también verdaderas historias de aventuras, ("memorias de Sinuhit", adaptada en una famosa película: Sinué en egipcio.

Todas estas obras están escritas en jeroglíficos, sistema de escritura basado en ideogramas.

Más adelante se agruparon las consonantes aisladas, sin incluir vocales. En segundo término se utilizó la hierática. Más adelante fue creada la escritura demótica.

 

 

 mesopotámica asiatica

Una tierra entre ríos comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, entre las mesetas de Irán y la zona conocida como Asia menor. Los río posibilitaron el establecimiento de los hombres en medio de una zona de desiertos y montañas. Los hombres transformaron los pantanos del lugar en campos sembrados y en aldeas y ciudades de piedra.

La Mesopotamia Asiática podemos dividirla en dos sectores:
Al sur: baja Babilonia ê tierras arcillosas y fértiles. Abundantes cosechas
Al norte: alta Asiria ê llanura accidentada rica en bosques,
minerales y piedras.

La mesopotamia fue durante mucho tiempo el centro del mundo antiguo, el único paso importante entre el Golfo Pérsico y el Mediterráneo. Las ricas llanuras del Tigris y del Éufrates siempre estuvieron expuestas a las invasiones de los nómadas del desierto y al ataque brutal de los montañeses. La historia de la Mesopotamia es una sucesión de guerras, de invasiones y de dominaciones que no duraron mucho tiempo. Hacia 4000 antes de Cristo, un pueblo de origen desconocido, los sumerios, ocuparon el sur de la Mesopotamia.

 

Grandes constructores de diques y de canales de riego, los sumerios fundaron ricas ciudades, uqe comerciaban con las costas del Mediterráneo y el valle del río indo. En muy corto tiempo, los sumerios conquistaron todo el sur de Babilonia. sin embargo, las ciudades sumerias actuaban como principados independientes (ciudades estado) Gobernadas por príncipe, trataron de mantener el searatismo, mientras disputaban las sangrientas guerras con las ciudades vecinas.

Mientras ocurría todo esto en Sumer, en el norte de Babilonia, un pueblo llegado de los desiertos cercanos, dominaban la zona fundando ciudades. Con el tiempo, los acadios dominaron con mano de hierro a los sumerios, estableciendo el primer reino unificado de la región, la primera Babilonia.

Sin embargo el reino babilónico duró menos de cien años, pues nuevos invasores acabaron con su poder, reiniciándose así un período donde cada una de las ciudades se mantuvieron independientes.

Hacia el siglo IX, la mesopotamia era un sólo reino. Nos encontramos ante el imperio Asirio y la capital fue la ciudad de Nínive.

Pese al triunfo, los habitantes de Babilonia, decidieron terminar con el dominio. Se estableció un nuevo imperio llamado Nueva Babilonia. Este llegó a conquistar las costas mediterráneas, pero, menos de cien años después, desapareció la independencia de los pueblos.

La historia de las culturas que se desarrollaron en la Mesopotamia, es confusa, pueblos victoriosos que sometieron a otros, luchas sucesivas para lograrla hegemonía en el territorio, para acabar finalmente dominados por nuevos invasores que provenían de otras tierras.

Sociedad mesopotámica:

LOS NOBLES: El rey, los sacerdotes, los escribas.
LOS HOMBRES LIBRES: Comerciantes, artesanos, campesinos.
LOS ESCLAVOS: Prisioneros de guerra.

Grecia

Denominamos griegos a todos aquellos pueblos que fueron llegando desde 3000 a. C. a los terrenos circundantes al mar Egeo. Pertenecían al grupo de los indoeuropeos, la civilización cretense, que se desarrolló en la isla de Creta, tres pueblos que procedían del norte: joios, arqueos, eolios.

Los dorios causaron graves daños a la cultura cretomicénica, con sus armas de hierro conquistaron, a toda Grecia europea, obligando a los arqueos a emigrar a las costas asiáticas de la península de Anatolia (actual Turquía) y establecieron diversas colonias.

Las invasiones de pueblos del norte provocaron un largo período de guerras y devastaciones. El territorio apareció políticamente dividido en ciudades independientes. El poder político y económico pertenecía a los grandes propietarios. Por debajo de estos, el pueblo, ciudadanos libres, y en lo más bajo de la escala social los esclavos, prisioneros de guerra.

Los griegos explicaron racionalmente el universo y sus leyes, creando la ciencia y la filosofía. Se destacaron en el arte.

La acción política alcanzó su apogeo con la democracia, no contemplaba la igualdad entre todos los hombres, favoreció el desarrollo de los valores humanos. Educación: reflexionaron sobre su sentido individual y social, considerándola como un proceso de construcción consciente de la personalidad total.

Manifestaron una acentuada indiferencia por la vida ultraterrena. La preocupación ética fue muy profunda y estaba concebida como un ideal de existencia. Este ideal buscaba como meta el heroísmo y el honor, " ser siempre el mejor", se convierte en la razón de ser de la nobleza guerrera y sirve de fundamento a los ideales griegos más tardíos.

Estos ideales fueron sin duda un factor poderoso del progreso intelectual y artístico alcanzado.

El mundo griego antiguo desarrolló una importante cultura. se extendió en las tierras que circundaban el mar Egeo, abarcando el sur de la Península de los Balcanes.

En esta geografía compuesta de mar , tierra y montañas y con recursos naturales limitados floreció la civilización griega.

Se denominaron griegos a los pueblos que fueron llegando desde el 3.00 a.C. a las tierras circundantes al mar Egeo. Los rastros culturales más antiguos pertenecen a la civilización cretense, comenzaron a arribar pueblos del norte: aqueos, jonios y eolios. Fue una lenta invasión que duró 6 ss. creando la cultura cretomicénica.

La llegada de los dorios

A partir del 1.200 a.C. llegan estos pueblos provenientes del centro de Europa, quienes conquistan Grecia, obligando a los aqueos a emigrar.

Estos pueblos se establecieron en diversas colonias en las costas asiáticas de la península de Anatolia.

Debido a las guerras y distintas invasiones, Grecia queda dividida en una multitud de ciudades llamadas polis.

La colonización del Mediterráneo.

En el siglo VIII a.C. se produjo una crisis por el aumento de población y escasez de recursos. Los polis impulsaron la colonización de nuevos pueblos desde las costas del Mediterráneo hasta el estrecho de Gibraltar.

Esparta y Atenas.

Dos de las polis, irradiaron su influencia por todo el mundo griego.

Artes, ciencia y filosofía.

Los griegos tomaban la música como arte esencial, asociándola a la poesía y la danza. Otro género artístico fue el teatro.

Los griego fueron grandes matemáticos, como Tales y Pitágoras, geógrafos como Mileto e historiadores como Herodoto y Tucídides.

También en la arquitectura y la escultura tuvieron un gran desarrollo. Uno de los legados más importantes fue la filosofía. Los más importantes fueron: Sócrates, Platón, Aristóteles y Heráclito.

La Antigua Roma

En el s. VIII a.C. en el centro de la península itálica, habitada por pueblos latinos, fundaron una pequeña aldea llamada Roma en defensa de los etruscos. Esta estaba rodeada por seis colinas las cuales con el tiempo quedaron dentro del perímetro de Roma, así surge el pueblo romano.
A partir del 753 a.C. comienza la historia de la capital del mundo antiguo. Se puede dividir en tres periodos:

 

Aspectos políticos y sociales

Las autoridades monárquicas eran el Rey, El senado y los comicios curiados. El Rey era elegido por el senado y el cargo era vitalicio.

La sociedad estaba dividida en tres clases: Los Patricios, los plebeyos y los esclavos.

De la monarquía a la república

Los romanos poseían un gran respeto por las leyes. Los tres últimos reyes fueron etruscos. La caída de la monarquía fue el rechazo de los patricios en contra de los etruscos y sus reformas. En el año 509 a. C. los patricios contuvieron momentáneamente el avance de estas reformas reemplazando la monarquía por una república.

El fin de la república-Imperio Romano

Durante el año 30 a. C. la república se encontraba en un caos, que dio lugar a que un grupo de militares comenzara a luchar entre ellos.

De esta lucha salió un triunfante Augusto, quien convirtió a la república en un imperio, asumiendo el título de emperador.

Roma ya no era una pequeña aldea que se encontraba en el Monte Palatino, y abarcaba todas las tierras mediterráneas y europeas hasta los ríos Rin y Danubio. Este imperio duró mas de 4 siglos, fue derribado por guerras de conquista y luchas civiles.

Durante el imperio, en el campo aumentó la gran propiedad y con ella el trabajo de los empleados. En la ciudad, el centro de la vida romana era el foro. La vida artesanal, se intensificó en los suburbios. Las ciudades aumentaron su densidad. La ciudad mostraba distintos atractivos como por ej. el circo.

Caída del Imperio.

En el s. III d. C., comenzó la decadencia del imperio en forma notable. El ejercito cobró cada vez más importancia por sobre el senado.

En el s. V los Bárbaros rompieron las fronteras y tomaron la parte occidental del Imperio romano.